dilluns, 28 de juny del 2021

OPCIÓN #3: #Booktubers y #Cinetubers: Sufragistas


Introducción y comentario

La experiencia que quiero trasladaros surge del cine, soy un apasionado a él, y recientemente he visto la película Sufragistas, y me ha parecido muy recomendable para valorar el esfuerzo que las mujeres han hecho para alcanzar el inicio de la conquista de la igualdad. Es importante mantener el nivel de trabajo y reivindicación  merecedor del contexto actual, adaptarlo a la sociedad actual y no decaer en la acomodación.

A continuación les dejo el trailer oficial:



https://www.youtube.com/watch?v=XVw1MUzjthI

Contexto histórico, económico y social en el que las mujeres conquistan el voto.

La incorporación masiva de la mujer al trabajo, primero tras la Revolución Industrial en el siglo XIX, y después durante la I Guerra Mundial (1914-1918), originó una serie de cambios, tanto sociales como económicos, que contribuyeron al auge del feminismo y a una cada vez mayor reivindicación del papel de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres. 

A principios del siglo XX, el 70% de las británicas solteras de entre 20 y 45 años tenían un trabajo remunerado. Asimismo, el número de mujeres no casadas mayores de 45 años iba en aumento desde mediados del siglo anterior, sobre todo entre la clase media. La creciente conciencia de su valor social fue alentando las demandas de las mujeres por su derecho al voto. 

El movimiento sufragista surge, pues, en países capitalistas, con clases medias fuertes y principios democráticos. En general, en Europa, el movimiento sufragista fue muy anterior y mucho más fuerte en los países protestantes (Reino Unido, Escandinavia) que en los católicos (España, Portugal, Italia).

 El derecho al voto de las mujeres en España fue aprobado por las Cortes de la II República. Anteriormente, en 1907, se habían presentado, sin éxito, las primeras enmiendas al Parlamento solicitándolo, y en 1924 se llegó a reconocer el derecho al voto de solteras y viudas. El artículo constitucional que consagraba el sufragio femenino fue aprobado el 1 de octubre de 1931. En esas Cortes sólo había tres mujeres, y fueron precisamente dos de ellas, Clara Campoamor y Victoria Kent, las que protagonizaron las posturas contrapuestas: Campoamor, a favor del voto femenino y Kent en contra. 

La tercera, Margarita Nelken, quien temía que las mujeres consultaran a su confesor antes de votar, también votó en contra. “No es cuestión de capacidad, es cuestión de oportunidad para la República”, sostuvo Kent para defender la necesidad de aplazar el voto femenino. Campoamor le replicó que “es necesario reconocer a la mujer como ser humano por pura ética; reconocer todos sus derechos. Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano. Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano”. 

Las mujeres españolas votaron por primera vez en las elecciones de 1933.


Novelas relacionadas

  1. La Rosa Roja, biografía gráfica sobre Rosa Luxemburg
  2. Sally Heathcote, Sufragista
  3. La virgen roja

Enlaces de interés:

https://www.65ymas.com/ocio/libros/sufragistas-la-lucha-por-el-voto-de-la-mujer_980_102.html

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/12/18/5672b589ca474134438b4698.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

OPCIÓN #3: #Booktubers y #Cinetubers: Sufragistas

Introducción y comentario La experiencia que quiero trasladaros surge del cine, soy un apasionado a él, y recientemente he visto la película...